Ministerio de gobierno y comunidad /

Mesa de Hidrógeno Rionegrina

Desarrollo de las inversiones


La Gobernadora, Arabela Carreras, creó la Mesa Rionegrina del Hidrógeno Verde, un espacio de análisis que definirá las políticas públicas para posicionar a Río Negro como productora de este combustible limpio. Te contamos cuál será la función de este órgano transversal e interdisciplinario.

A través de este órgano, se buscará posicionar a Río Negro como líder en materia de responsabilidad social, educativa, científica y comercial de Hidrógeno Verde, que cuenta con alta demanda en todo el mundo.

También buscará fomentar, diseñar y ejecutar políticas públicas que promuevan la generación de proyectosvinculados al desarrollo productivo, científico y técnico en materia de transición energética. Especialmente, con base en este combustible específico.

Además, se identificarán proyectos de energías renovables ampliando la base de datos existentes y se trabajará en el acompañamiento institucional a la difusión de proyectos en el ámbito nacional y provincial.

La Mesa se encargará de actualizar las bases de información, coordinar acciones de cooperación nacional e internacional e identificar barreras que impidan un desarrollo sostenible, buscando una solución al respecto.

Por el lado de la comunidad académica y científica la incluyen la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA); el Instituto Balseiro, la Fundación Bariloche, el Instituto de Energías y Desarrollo Sustentable (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la empresa rionegrina de Investigaciones Aplicadas (INVAP).

Por el lado del Poder Ejecutivo provincial, la integran la Secretaría de Estado de Energía, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, la Agencia de Inversiones RN Invierte, la Agencia RN Innova y la empresa estatal Eólica Rionegrina.

Desarrollo de las inversiones
Consideraciones en materia de política de hidrógeno


Como objetivo, es identificar posibles pasos en el camino de Río Negro y Argentina hacia la economía global del hidrógeno y brindar orientación sobre cómo se puede establecer la producción de hidrógeno verde.

En los últimos dos años, varios países de todo el mundo han publicado iniciativas relacionadas con el hidrógeno y, por lo tanto, están impulsando el desarrollo de una economía mundial del hidrógeno verde y por consecuencia, un nuevo mercado.

No solo se están publicando estrategias nacionales de hidrógeno, sino que también se están estableciendo instrumentos de financiación internacional para prepararse para las importaciones de hidrógeno verde a gran escala. Durante el “Diálogo de transición energética de Berlín” en marzo de 2021, el gobierno alemán anunció que comenzará a implementar el concepto de financiación 'H2 Global'. En el foco del concepto 'H2 Global' hay una fundación que apoya a los consorcios para entrar en la producción de hidrógeno verde en el extranjero. Los consorcios deben prevalecer en un proceso de subasta para el suministro a largo plazo de hidrógeno verde a Alemania. Por el lado del comprador, las empresas que estén dispuestas a pagar el precio más alto por el hidrógeno reciben un premio anual. Argentina es uno de los 21 miembros activos en todo el mundo, trabajando en ISO / TC 1971. En 2007 Argentina publicó su propia norma nacional de seguridad del hidrógeno IRAM-ISO 15916. Además, en 2006 se publicó una Ley Nacional de Promoción del Hidrógeno para declarar el interés de la tecnología, producción, uso y aplicaciones de hidrógeno. En el contexto de esta ley, en 2013 se elaboró un Plan Nacional de Hidrógeno. La ley y el plan nacional necesitarían una actualización antes de su regulación e implementación.

MÁS INFO
http://hidrogenoverde.rionegro.gov.ar/