Gobierno de rio negro
Logo de Agencia Invierte
Planificación

En busca de una economía de Hidrógeno Verde sostenible

En la continuidad del Foro Global de Hidrógeno Verde que se está realizando en San Carlos de Bariloche, destacados especialistas y profesionales abordaron temáticas para proyectar un contexto social y una economía de Hidrógeno Verde sostenible.

Fecha: 18 de mayo de 2023
El sexto panel de la jornada se trató sobre la economía del Hidrógeno VerdeCrédito: Gobierno de Río Negro

El panel -el sexto del día- se llevó a cabo en Salón Bustillo del hotel Llao Llao y estuvo a cargo el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre; el investigador de la Fundación Bariloche, Ignacio Sagardoy; y el Gerente de Proyectos de la consultora de negocios Calden, Ernesto Coutsier. Las exposiciones contaron con la mediación de la líder de Componente PtX Hub, GIZ, Claudia Ilting.

“Creemos que hay una gran oportunidad para su aprovechamiento”

Durante su turno el investigador y miembro de la Fundación Bariloche, Ignacio Sagardoy, aseguró que “hay una gran oportunidad” para aprovechar los beneficios del Hidrógeno Verde en Argentina. Destacó los recursos naturales que tiene el país, junto a sus capacidades técnicas, tecnológicas y humanas.

Asimismo, explicó que esto “implica una negociación positiva y sinérgica entre los sectores públicos y privados. Tiene que haber un círculo virtuoso para ambos, que genere las condiciones para que se desarrollen los proyectos de Hidrógeno Verde”.

En lo que respecta al importante trabajo que realiza la Fundación Bariloche, Sagardoy contó que “nos dedicamos a asesorar a los gobiernos y otras instituciones en la planificación a largo plazo, basado principalmente en evidencia científica” y destacó que la institución “estuvo asociada a todas las medidas que buscan combatir los efectos del cambio climático, y evitar sus consecuencias, que es el objetivo de este Foro y todas las políticas que estamos tratando de desarrollar”, agregó.

La situación en Tierra del Fuego

El secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, expuso el trabajo que desde la provincia fueguina se está haciendo en materia energética, y su foco con respecto al Hidrógeno Verde.

Contó que la provincia (incluyendo la Antártida Argentina e las Islas del Atlántico Sur, con las Malvinas) es la segunda productora de gas más grande del país y tiene un gran desarrollo tecnológico en su Parque Industrial. “En 2018, comenzamos a analizar qué hacer más allá del gas y la electrónica en Tierra del Fuego, entonces comenzamos una vinculación muy fuerte con nuestro socio estratégico, el Consejo Federal de Inversiones, y a partir de esta vinculación, pudimos hacer diferentes asistencias técnicas para desarrollar el potencial de generación de hidrógeno y establecer los costos”.

“Con el CFI, comenzamos a diseñar una hoja de ruta. Lo fundamental es el diálogo, el Estado tiene que dialogar con los inversores y mercados, para asegurar seguridad jurídica”, dijo el funcionario, y agregó que es fundamental “mantener el diálogo también con la gente, con nuestros vecinos y evaluar si tenemos las capacidades internas y externas necesarias. Hay que desarrollar políticas públicas en la materia, y el Estado tiene que estar a la altura de las circunstancias”.

Por último, el Gerente de Proyectos de la consultora de negocios Calden, Ernesto Coutsier, mostró los principales componentes en el costo nivelado del hidrógeno y por qué es tan importante el costo de la energía eléctrica y el costo de capital; y cómo influye en cada uno. Para esto, se eligieron los casos de Brasil y Perú.

Temas relacionados

" // Page // no data